1300 KM recorridos por cariño a la Virgen

El sábado 17 de septiembre se celebró la 26ª Jornada Mariana de la Familia en el santuario de Torreciudad. Covadonga Cañal vive en Gijón, y lleva asistiendo a estas Jornadas con su marido José Ramón, sus seis hijos, y ahora con la novia del mayor, desde hace doce años. Su relato nos acerca a la realidad que se experimenta en este santuario mariano. 

Ir a Torreciudad desde Asturias no es fácil. Es un viaje largo para hacerlo en un fin de semana, por los 650 km que nos separan a la ida, y otros tantos de vuelta. Aún así, a mi marido y a mí, junto con nuestros hijos, y ahora también la novia del mayor, nos compensa.

Desde que el pequeño Santi cumplió 2 años, ¡hace ya 12!, no hemos querido faltar a esta cita de la Virgen en la Jornada Mariana de las Familias. Y ahora son nuestros hijos los primeros que nos empujan a ir. Eso sí, es llegar a la explanada del Santuario, y “desaparecer buscando a sus amigos”.

Son muchas las razones que tenemos para hacer esta peregrinación. La principal, es fomentar primero nosotros, y luego en nuestros hijos, el amor incondicional a la Virgen. El resto, por poner “un número redondo”, voy a concretarlas en diez.

1.El paisaje de esta zona del pirineo aragonés es precioso. Después de El Pilar y el Parque Natural de Ordesa, Torreciudad es el tercer lugar turístico más visitado de Aragón.

2.Es un buen plan para hacer en familia. Estos viajes los organizamos en clave divertida y “con un punto de aventura”.

3.Conoces a familias de toda España, gente “joven y menos joven” que reza, familias unas más numerosas que otras, que quieren demostrar a la Virgen su cariño, parejas de novios que rezan cogidos de la mano,…ver todo esto es ¡un subidón!.

4.Es otro santuario más, pero éste, a mí me invita a rezar por todas las esquinas, se nota “la huella de San Josemaría”, que sólo se ponía de ejemplo en su amor a la Virgen, y eso está plasmado en cada rincón de este lugar mariano.

5.El retablo del santuario es una “gran catequesis”, en cada una de sus escenas puedes repasar la vida de Jesús y de su Madre, sólo basta con mirar. Sentarse allí delante, y contemplar, te lleva a rezar.

6.El Cristo de la capilla del Santísimo te habla si le preguntas, y el que no me crea, que haga la prueba.

7.Cada santuario tiene su “carisma”, y éste, es el de la confesión, ¡40 confesonarios disponibles a todas horas para que podamos acercarnos a recibir el abrazo de Dios!, y este año con mayor motivo, al ser el Año de la Misericordia.

8.Torreciudad es el regazo de Nuestra Madre que hace “volteretas” por sus hijos. Llegar allí es estar en casa, y sentirnos acogidos en sus brazos.

9.Para mí ir a Torreciudad siempre “tiene premio”. Allí encuentro la solución de todo. Y nadie marcha defraudado.

10.Por último, pienso que es la mejor manera de empezar el curso, poniendo a los pies de la Virgen nuestros proyectos e ilusiones.

fullsizerender_2

Sí, el día de las familias, es un día muy especial. En una ocasión escuché que los santuarios son “como el corazón de la Virgen”. Y en ese día, si acercamos nuestros oídos a sus muros, podremos oír “los alegres y acelerados latidos de su corazón”.

Covadonga Cañal García

Top