El Colegio Mayor Los Arces inaugura el nuevo curso

El Colegio Mayor Los Arces , obra corporativa del Opus Dei ,  inauguró el 20 de octubre el nuevo curso académico. Jorge Villarino, letrado de las Cortes Generales, y desde el año 2007 Director de Relaciones Internacionales en el Senado, fue el invitado para dicha apertura, abordando el tema de la ética y la política.

En un ambiente distendido, entre las bromas y anécdotas que contaba el propio letrado, Villarino analizó el fenómeno de la corrupción en la vida pública y política. “La corrupción es un fenómeno que desgraciadamente existe, en unos países de manera mucho más clara que en otros”, indicó el ponente, quien explicó a las jóvenes universitarias que hay casos en los que sin ninguna duda se ve que hay corrupción mientras que en otras acciones el límite está más difuso. ¿Es corrupción utilizar el teléfono de la empresa para efectuar llamadas personales?, ¿es corrupción que el político acepte un bolígrafo con el que le obsequia una entidad?

El letrado también destacó que hay cosas que se están haciendo bien gracias a entidades que luchan contra el lastre de la corrupción, como la Fiscalía Anticorrupción, y a la creación de códigos éticos para los empleados públicos, entre otros ejemplos. El ciudadano, ejerciendo su derecho al voto y destronando al político corrupto en las urnas; los medios de comunicación, así como el Parlamento, son tres herramientas a utilizar contra este fenómeno tan asociado a la política.

Tras la ponencia del letrado, la decana y vicedecana del Colegio Mayor, Casilda Pascual y Beatriz Alfaro, explicaron a sus compañeras las actividades que durante el curso académico podrán practicar.

Una de las actividades que tendrá más relevancia este año será la participación en Roma –con sus ponencias realizadas con el asesoramiento de profesores de la Universidad- en el Congreso Univ‘2011 , cuyo lema es “Vivir la libertad con decisión”. “Muchas de las actividades son iniciativa de las alumnas y residentes de este colegio. También están abiertas a las demás universitarias que quieran participar”, explicó la directora del Colegio Mayor Los Arces, Ana Esteban, quien destacó la importancia de centros como el que ella dirige en los ámbitos de la convivencia y del aprendizaje.

ArtÍculos relacionados

Top