El Colegio Mayor Peñafiel ha organizado ya numerosas actividades en este curso

Tras el campo de trabajo en Perú, El Colegio Mayor Peñafiel , obra corporativa del Opus Dei en Valladolid, ha celebrado en lo que llevamos de curso varias actividades encaminadas a la formación de sus residentes y de cuantos estudiantes universitarios lo deseen. Éstas son algunas de las actividades desarrolladas:

 

CURSO DE CIRUGÍA MENOR

A lo largo del mes de octubre está teniendo lugar un “Curso de Cirugía Menor”. Cada sesión está dividida en una parte teórica (aproximadamente 1 hora) y otra práctica. El curso está dirigido por el Dr. Jesús Vega Gutiérrez y el objetivo es que los alumnos de primeros cursos de Medicina se familiaricen con las prácticas de corte y sutura.

-Lunes 18 de octubre Cirugía menor: material y técnicas básicas (incisión, sutura, desbridamiento, etc.)
-Miércoles 20 de octubre Cirugía menor: injertos, colgajos y suturas especiales
-Lunes 25 de octubre Otras técnicas empleadas en cirugía menor: electrocirugía, criocirugía, láser, etc

La Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid  ha concedido un crédito de libre elección.

INAUGURACIÓN DE CURSO

El día 7 de octubre se celebró el acto de apertura del nuevo curso académico con la intervención del catedrático y jefe de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, Jesús San Miguel. Inició el acto con las palabras de bienvenida del director de Colegio Mayor, Valentín López, y la lectura de la Memoria de Actividades del curso 2009-2010. Posteriormente, Jesús San-Miguel, también investigador del Centro del Cáncer y Premio Nacional de Oncologia y de Investigación y Premio Castilla y León de Investigación Científica, impartió la conferencia “Reflexiones Universitarias”.

 

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Anteriormente, en el mes septiembre, se organizaron unas Técnicas de Estudio dirigidas a los estudiantes universitarios de primer curso para ayudarles en la planificación de su estudio y facilitarles unas nociones básicas a la hora de tomar apuntes. El día 14 intervino Javier Alonso Ripoll, profesor de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales que disertó sobre cómo  “Planificar el estudio, una inversión rentables”. El día 16, Juan Villa Arranz, Sociólogo y Licenciado en Historia, explicó a los estudiantes la metodología más apropiada para tomar buenos apuntes.

 

CICLO DE CINE SOBRE MIYAZAKI

 “El castillo en el aire”

Durante los meses de septiembre y octubre se celebró un ciclo de cine   sobre Hayao Miyazaki, el mejor director de animación, en el que se inspiran los creadores de Pixar, según declaran ellos mismos.

Se proyectaron las siguientes películas:

-El 20 de septiembre, “El castillo en el aire”, 1986.   

-El 27 de septiembre, “Mi vecino Totoro”,1988.

-El 4 de octubre, “El viaje de Chihiro”, 2001.

-El 18 de octubre, “Porco Rosso, 1992.

CURSO DE PROTOCOLO

A lo largo de dos días (29 y 30 de septiembre) se desarrolló el “V Curso de Protocolo y Buenas Maneras” para proponer a los residentes una serie de reglas prácticas que faciliten la naturalidad y el saber estar en las diversas reuniones sociales de nuestro entorno profesional y familiar. Se dieron  dos sesiones: el miércoles 29 de septiembre: “El arte de las buenas formas en la mesa” por Pedro Pablo Ortuñez profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El jueves 30 de septiembre “La ciencia del saber estar: conquistar con la primera impresión”, por Elisa Martín, de Caja Duero.

 

TORNEO OTOÑO DE PÁDEL

El sábado 23 de octubre se disputará el Torneo de Otoño de Pádel del Colegio Mayor Peñafiel. Durante la mañana del sábado se disfrutará del mejor pádel en las instalaciones del complejo “Las Norias” que pertenecen al Ayuntamiento de Valladolid (Polígono de Argales).

ArtÍculos relacionados

Top