I Liga de Debate ‘Mujeres en Acción’

El diálogo es una forma extraordinaria de aprender. Por ello, resulta imprescindible saber fomentarlo y ponerlo en práctica en el ejercicio de nuestra condición de ciudadanos, tanto en el ámbito profesional, como en el personal, para así convertirnos en personas críticas y responsables.

La Asociación Juvenil Alfar (Salamanca) ha celebrado la I Liga de Debate ‘Mujeres en Acción’ los días 21 y 22 de abril, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Milenio. Las sesiones se desarrollaron en la Facultad de Geografía e Historia (USAL) y en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez el Charro, donde se celebró la clausura y entrega de premios, que este año ha recaído para el Colegio Guadalaviar de Valencia.

En el salón del ayuntamiento de Salamanca

En esta I Liga de Debate han participado un total de 40 estudiantes de diversos centros educativos (Colegio Guadalaviar, de Valencia; Colegio Peñamayor, de Asturias; Colegio Arabell, de Lérida, y Colegio Montessori, de Salamanca). Con estas jornadas, las jóvenes no solo han aprendido a ejercer el arte de la retórica, sino también a desarrollar el espíritu crítico y formar sus propias opiniones, al mismo tiempo que investigan y reflexionan sobre los problemas que nos afectan a todos (opinión y verdad en Internet, medioambiente, etc.).

Miembros del jurado entregan el premio al equipo ganador de Guadalaviar

La inauguración de las jornadas corrió a cargo de Matilde Olarte, catedrática de Música en la Facultad de Geografía e Historia en la Universidad de Salamanca, y el jurado estuvo compuesto por Marián Queiruga Dios, mentora en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid); Idoya Zorroza Huarte, profesora de Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca; Fernando Martínez Vallvey, catedrático de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación, de la Universidad Pontificia de Salamanca; Amparo Sanz Albornos, directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, en la Junta de Castilla y León; Óscar Sánchez, profesor en la Facultad Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca; y Charo Lozano Carbayo y Antonia García Hernández, profesoras de Secundaria.

Las ganadoras del colegio Guadalaviar

Estas jornadas también contaron con una recepción en el Ayuntamiento de Salamanca, con el Concejal de Juventud, Daniel Llanos, así como actividades de ocio y tiempo libre en la ciudad de Salamanca.

Con el ejercicio del debate, desde la Asociación Juvenil Alfar se pretende el fomento de las habilidades sociales, comunicativas y de investigación, que se mejore la convivencia, se estimule el desarrollo personal, el pensamiento crítico y se fortalezcan los lazos de la ciudadanía.

Noa Carballa

Las participantes reciben su diploma

Top