«Intelligo» para aprender a estudiar

Alumnas de Castilla y León siguen este programa que persigue mejorar el hábito en el estudio

Dotar a estudiantes en edad escolar del hábito y la capacidad de organización para optimizar su tiempo de estudio es el objetivo del programa «Intelligo»,una iniciativa de la Fundación Lidera puesta en macha el pasado curso en el Club Trechel y la Asociación Prados de Valladolid, en la Asociación Tamaral de León, la Lendel de Palencia y la Arlanza de Burgos. Lo explica la orientadora de este programa María Eugenia Martínez, que apunta que el trabajo extraescolar que se hace con las alumnas que lo siguen persigue también que «se hagan responsables de sus resultados escolares». Las alumnas acuden a clase dos horas dos días a la semana. El programa se realiza con niñas desde 5º de Primaria hasta 3º de Secundaria.

En las clases se les ayuda a organizarse el estudio cada tarde «y a largo plazo, de cara a los exámenes», dice Martínez, que también comenta que cada trimestre se fijan unos objetivos que se van trabajando, como la adquisición de vocabulario, el cálculo mental y técnicas de estudio como la programación, palabras clave, prelectura y subrayado, análisis de texto, esquemas y ejercicios de memoria, resúmenes y métodos de repaso. También se trabajan habilidades intelectuales, emocionales y de trabajo en equipo imprescindibles para el éxito universitario.

Los cinco primeros minutos de cada clase, las alumnas aprenden a organizarse y los cinco últimos hacen una evaluación personal de su trabajo.

Además, se trabaja de la mano de los padres. Se realiza una entrevista trimestral personal con ellos y el alumno delante para analizar si en casa también se sigue el mismo método de estudio. Martínez asegura que los resultados han sido «muy buenos».

Publicado en: ABC, 20/09/2017

Top