Javier Echevarría, «un ventilador de entusiasmo»

Álvaro Sánchez habló en el Palacio Real sobre el segundo prelado del Opus Dei al que dedica su libro “Así en la tierra  como en el cielo”

Ver vídeo

VALLADOLID, Norte de Castilla, 30 de mayo (V.M.N.).-

El salón del trono del Palacio Real de Valladolid se llenó ayer para escuchar a Álvaro Sánchez León, el periodista sevillano que ha publicado ‘Así en la tierra como en el cielo’ (Rialp) un «collage periodístico» sobre el segundo prelado del Opus, don Javier Echevarría. Y lo hizo en una nueva edición del Aula de Cultura de El Norte, patrocinada por la Fundación La Caixa con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

El general José Rivas Moriana dio la bienvenida a los asistentes con una sucinta historia del palacio. Por su parte, Fernando Conde, coordinador del Aula, y el periodista Jesús Fonseca fueron los entrevistadores del autor de este “best-seller” que lleva ya cuatro ediciones. A partir de 45 entrevistas con personas cercanas al prelado ha construido una visión coral del personaje que viene a «romper tópicos» sobre Echevarría y sobre la Obra, a la que también pertenece Sánchez León. “El libro no era necesario, pero sí me ha sido grato escribirlo. Personalmente me ha servido para descubrir la vida normal de un obispo bueno, de un padre de familia de las gentes del Opus que tiene una visión universal y que marca un camino dentro de la Iglesia. Me gusta describirle como un ventilador de entusiasmo, alguien a quien parece le resultó fácil ser un buen cristiano. Por otra parte, el personaje me sirve para explicar en vaqueros el Opus”, dice el escritor sevillano.

Fernando Conde, Álvaro Sánchez y Jesús Fonseca

Y es que siente que «la gente con mentalidad joven valora la frescura, la naturalidad, la transparencia de don Javier. Para una persona así, el espíritu del Opus es progresista». No ha evitado las flaquezas humanas, ni el carácter fuerte, el genio del protagonista, «no quería caer en la hagiografía. Necesitaba escribir un libro sobre alguien humano en el que no todo es bueno».

Álvaro Sánchez reconoce que si hay tantos prejuicios sobre el Opus es «por falta de información en algunos casos, de formación en otros, y quizá porque nos lo hemos ganado a pulso. Lo que no puede ser es que la historia del Opus Dei la explique Down Brown». El periodista subrayó la vocación universal de la Obra, fundada en 1928 en Madrid, «siempre la tuvo, pero además la subrayó el papa Juan Pablo II al canonizar a San José María Escrivá de Balaguer. Su esencia es universal y su modelo, Jesucristo, con un prelado que nos guía».

Ver también artículo publicado en La RazónCientos de personas participan en la presentación de «la biografía no autorizada» de Javier Echevarría

Top