Presentan un estudio sobre “La Abadesa de las Huelgas”, obra escrita por San Josemaría

El trabajo crítico-histórico ha sido realizado por las profesoras universitarias María Blanco y María del Mar Martín.

Diario de Burgos Presentan un estudio sobre ‘La Abadesa de las Huelgas’, obra escrita por San Josemaría (PDF)

*****

El pasado martes la catedrática de Derecho Eclesiástico de la Universidad de Navarra, María Blanco, presentó en Burgos su reciente estudio histórico-crítico de La Abadesa de las Huelgas, monografía publicada por San Josemaría Escrivá en 1944.

Lo hizo en dos lugares relacionados con el autor: el mismo Monasterio de las Huelgas, para la Comunidad Cisterciense, y la parroquia de San Josemaría.

En esta última, fue introducida por César Alonso de Porres, canónigo penitenciario emérito de la S.I. Catedral de Burgos y autor de varios trabajos sobre la historia eclesiástica de nuestra diócesis.

Explicó que la localización de la parroquia de San Josemaría respondió tanto a la necesidad pastoral de atender una zona en expansión, como al hecho de que su titular transitara por este lugar en sus idas y venidas al Monasterio de las Huelgas. Y evocó a su profesor en el seminario Manuel Ayala, eclesiástico eminente de nuestra diócesis, que conoció a San Josemaría durante su estancia en Madrid, y fue quien le sugirió ese tema de tesis doctoral cuando se encontraron de nuevo en Burgos.

La disertación de María Blanco estuvo amenizada por la proyección de manuscritos y fotos relacionados con el autor y su tesis durante los años de Burgos (1938-1939). Explicó cómo la abadesa ejerció durante siete siglos un régimen extraordinario de jurisdicción cuasi-episcopal, aparte del señorío jurídico civil en su territorio. Señaló que cuando San Josemaría afrontó este estudio se trataba de un tema controvertido. Y expuso la coherencia intelectual, valentía y altura científica de la publicación, así como su calidad literaria.

Top