Los peregrinos en la catedral de León

Lendel: Caminando juntos hacia Santiago de Compostela’21

La Asociación Cultural Lendel de Palencia, ha retomado de nuevo su actividad familiar de senderismo con la meta puesta en llegar Santiago de Compostela. En su cuenta Instagram @asociacion.lendel salen algunas de las fotos que se han  hecho, para recordar estas jornadas familiares.

Esta iniciativa familiar surgió en octubre del 2019, y empezó con la ilusión de hacer partícipes de esta actividad a todas las familias de las asociadas de Lendel.

Iniciamos estas caminatas, empezando por la ciudad de Burgos, conocida por su bella catedral, patrimonio de la humanidad cultural y religioso. Nos acercamos a la iglesia de san Lesmes, donde está enterrado su patrón y visitamos su casco antiguo; fue un día estupendo en el que todos disfrutamos mucho.

Carmen, Bea, Marina, María y Tachi, asociadas de Lendel haciendo una etapa del Camino de Santiago

Carmen, Bea, Marina, María y Tachi, asociadas de Lendel haciendo una etapa del Camino de Santiago

Pero llegó la inesperada pandemia, -el Covid’19-, que nos obligó a todos a permanecer encerrados en casa, con unas medidas restrictivas serias, que nos impedían tener cualquier actividad, tanto de pequeños como de grandes grupos de personas, así que tuvimos que suspender estos encuentros mensuales hasta que por fin los retomamos en el curso 2020.

Con una ilusión renovada, hemos empezado la etapa número diez del Camino de Santiago. Tras tres etapas intermedias, entre curvas de contagio que subían y bajaban, hemos podido retomar esta actividad que a todos nos ilusiona.

Paula, una de las voluntarias de la Asociación, se ofreció para ser la encargada de animar con juegos variados para los más pequeños, así los padres podían descansar al terminar la etapa.

Descansando a los pies del crucero de Mansilla de las Mulas

Descansando a los pies del crucero de Mansilla de las Mulas

Hemos podido disfrutar del entorno que nos ofrece la naturaleza, primero por las tierras palentinas que están llenas de arte, cultura y belleza natural: Fromista, con su templo románico de san Martín de Tours; Villalcázar de Sirga, con su iglesia de santa María la Blanca, un templo que empezó a construirse a finales del siglo XII ,y por último, Carrión de los Condes, donde pudimos ver el Real Monasterio de San Zoilo y la iglesia románica de santa María del Camino, dedicada a la Virgen de las Victorias.

En estas etapas al aire libre, surgen conversaciones de todo tipo que nos ayudan a conocernos más a todas las personas que integramos Lendel. Al final de cada etapa, surge de modo natural una amistad más profunda entre los participantes.

Para los más pequeños o menos entrenados, está el autobús escoba que les va recogiendo, y les reúne con todos al final del trayecto.

La última etapa que hemos hecho, ha sido por las tierras leonesas, dieciocho kilómetros y medio, desde Mansilla a León.

Parada en el hostal de San Marcos de León

Parada en el hostal de San Marcos de León

En Mansilla de las Mulas, estuvimos en la plaza, donde se encuentra el monumento al peregrino, y al llegar a León, nos acercamos lo primero a ver su bella catedral gótica, donde pudimos detenernos a contemplar los juegos de colores que se proyecta a través de sus vidrieras; contemplamos la Casa de Botines -legado del gran artista Gaudí-, la basílica de san Isidoro, uno de los santuarios románicos más relevantes de nuestro país, donde descansan los restos de san Isidoro de Sevilla y el parador de san Marcos, un monumento de los más importantes del arte renacentista.

Cada vez que regresamos a Palencia de una nueva etapa, y nos reponemos del lógico cansancio, resurgen de nuevo las ganas para trazar el próximo recorrido del Camino de Santiago.

Nuestro sueño es llegar a finalizar todas las etapas del camino en este año 2022,  y así  poder para participar de las gracias espirituales que se conceden en el Año Jubilar Compostelano.