Ambicioso nivel cultural en el Colegio Mayor Peñafiel

El Colegio Mayor Peñafiel, obra corporativa del Opus Dei en Valladolid, ha desarrollado en este primer semestre del año una variada gama de actividades culturales. Ahora es tiempo de estudio, de preparar bien los exámenes y la biblioteca está que arde: repleta casi las 24 horas.
A continuación resaltamos algunas de las actividades organizadas este año. No incluimos las deportivas, que son muchas. Una vez más, los residentes y muchos otros universitarios, han tenido la oportunidad de mejorar notablemente su formación profesional y humana.

lunes, 25 de mayo de 2015

Jornadas de Videoarte en el Colegio Mayor Peñafiel

Me resulta bastante difícil intentar escribir sobre lo que vivimos el viernes de la semana pasada en el salón de actos del Colegio Mayor Peñafiel y, como tengo miedo de quedarme a medias, seré lo más escueto posible asumiendo el riesgo de quedarme a medias.

La Jornada consistía en la proyección de una selección de trabajos de Juan Carlos Quindós y posteriormente tener un pequeño coloquio analizando cada uno de ellos. Los trabajos que se mostraron fueron el mediometraje sobre la figura de Juan de Herrera “Venustas” que era una reedición del trabajo mostrado recientemente en el Museo Patio Herreriano, el corto “Paisaje Desocupado” sobre la obra de Oteiza y Oiza en Aránzazu y alguno de los clips del “Tratado de música Absurda y Artificial” grabados para el músico vallisoletano Niño. Realmente fue un lujazo tener a estos invitado en la Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel!!!!

miércoles, 20 de mayo de 2015

Coloquios sobre Medicina en el CM Peñafiel

Esta semana el Club de Medicina del Colegio Mayor Peñafiel (Universidad de Valladolid) organizó un coloquio con Alfredo Corell, profesor de Inmunología de la UVa, en el que se trató de las innovaciones pedagógicas que, en estos últimos años, ha desarrollado Alfredo para mejorar la docencia de su asignatura entre los alumnos. Hubo un animado debate y desde aquí queremos darle la enhorabuena por estas iniciativas.

martes, 19 de mayo de 2015

UNA GRAN EXCURSIÓN A BARCELONA


¿Y si nos vamos a Barcelona?
Qué mejor excusa que el puente por la fiesta de Castilla y León para llenar otra vez la furgo de universitarios ávidos por conocer lugares nuevos. Ocho horas de viaje nos bastaron para “invadir” el Colegio Mayor Pedralbes de Barcelona.

Aunque esta vez prometimos no comparar, lo que nuevamente triunfó entre los forasteros fueron los desayunos… Como se suele decir: El jardín del vecino siempre es más verde y con más pan tumaca.
El viernes fuimos a ver la Pedrera y la casa Batlló, continuando con un agradable paseo por la Av. Diagonal hasta la Sagrada Familia. A media mañana el club de arquitectura tuvo el honor de reunirse con D. Jordi Bonet (7º arquitecto en continuar el proyecto de Gaudí) para presenciar la que fue calificada con diferencia por todos como la mejor visita de obra de la carrera.
A través de andamiajes y montacargas nos perdimos por el esqueleto del imponente templo. Viendo de primera mano los problemas con los epóxidos así como el forjado de lo que será la torre central de 170 metros de altura. Una vez en el interior, hechizados por hiperboloides y columnas de doble giro. Cuando nos quisimos dar cuenta estábamos inmersos en una celestial reserva de luz, naturaleza, matemáticas, arquitectura y fe.
En las más de tres horas que duró la visita tuvimos el placer de saludar a D. Etsuro Sotoo (Escultor Jefe de la Sagrada Familia), ver el museo y destapar algunas coincidencias curiosas surgidas durante la construcción del templo. Como el caso de las hojas fosilizadas de la planta de la pasión que aparecieron al tallar la losa de piedra en la base de esa misma fachada, o la llegada del bloque de piedra que conforma el altar en un envío anónimo con las medidas que Gaudí había dejado en los planos.
Extasiados por la cantidad de belleza grabada en nuestras retinas paramos para comer. Con las fuerzas repuestas aprovechamos para ver atardecer en el parque Güell y cerrar el día en las fuentes del Montjuic.
El sábado fue el turno del MNAC (Museo Nacional de Arte Cataluña), Villa Olímpica, Barceloneta y paseo marítimo.
Por último el domingo poniendo punto y final al espectacular fin de semana, hicimos escala en Zaragoza para saludar a la Virgen del Pilar.

sábado, 9 de mayo de 2015

EL MUNDO DE LA EMPRESA EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

El curso académico avanza y las actividades en el Colegio Mayor Peñafiel se multiplican… Esta semana hemos tenido una tertulia coloquio con Miguel Calvo, Consejero Delegado del Grupo Norte, que nos hizo una escueta presentación de su empresa (mas de 13.000 empleados y con un beneficio neto de más de 1,1 millones de euros en el 2014) y con el que estuvimos dialogando sobre los perfiles que demandan las empresas y la coyuntura económica actual. Un invitado de lujo para los Colegios Mayores y las Residencias Universitarias.

lunes, 4 de mayo de 2015

COLOQUIOS SOBRE ARQUITECTURA EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

Para la actividad “Los cafés del Mayor”, que se desarrollan todas las semanas a la hora del almuerzo en la sede de la Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel, hemos tenido la suerte de contar con el arquitecto de la Universidad de Valladolid, Francisco Valbuena. A lo largo de la hora que duró el coloquio con el arquitecto se comentaron las características técnicas que debe tener un edificio para certificar la sostenibilidad y, por supuesto, estuvimos comentando el Edificio LUCIA de la Universidad de Valladolid que ha recibido numerosos premios y que él mismo diseñó.

jueves, 16 de abril de 2015

FIN DE SEMANA EN BARCELONA

El próximo fin de semana que coincide justamente con el puente de Villalar nos iremos a Barcelona. El Club de Arquitectura del Colegio Mayor Peñafiel ha organizado una salida cultural y han conseguido cerrar una visita guiada a la sagrada Familia con el arquitecto jefe del Servicio Técnico del Templo. También iremos al Parque Guell para sumergirnos en Gaudí y dedicaremos el resto de las horas para pasear y visitar todos los lugares emblemáticos de la ciudad.

viernes, 10 de abril de 2015

JORNADA DE TEATRO DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

Ayer se celebraron en el Colegio Mayor Peñafiel las VI Jornadas de Artes Teatrales. Parece que fue ayer cuando se puso en marcha esta iniciativa de la mano de Chema Esbec y, a día de hoy, se ha convertido en una “actividad reserva” de la Residencia Universitaria. A lo largo de este tiempo se han convertido en un punto de encuentro y de debate sobre los factores, temas y circunstancias que afectan al maravilloso mundo del teatro. Ayer tuvimos la oportunidad de debatir sobre “Otras Escenas” que va muy ligado al análisis de “Otros Espacios” y fue una gozada escuchar a todos los invitados que estuvieron en las distintas mesas redondas. Un saludo y espero que tanto Adrián, Marga como Roll ya tengan pensado el tema de la siguiente edición.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Coloquio sobre Genética en el CM Peñafiel

El profesor de Genética de la Universidad de Valladolid, Juan José Tellería, tendrá al mediodía un encuentro informal con los residentes y colegiales del Colegio Mayor Peñafiel en el que abordaremos “La evolución y las migraciones de los primeros humanos a la luz de la genética”.

lunes, 2 de marzo de 2015

Ciclo II Guerra Mundial: Conferencia sobre Stalin

Este año celebramos los 70 años del fin de la II Guerra Mundial y, el Comité de Actividades Culturales del Colegio Mayor Peñafiel, ha diseñado un ciclo de conferencias y documentales muy interesantes para analizar y debatir sobre las causas que nos empujaron a esta brutal guerra sin sentido. Hoy nos acompañará durante al almuerzo el profesor de la Universidad de Valladolid, Ricardo Martín de la Guardia, que nos hablará sobre uno de los protagonistas del conflicto, Joseph Stalin.