trabEdu

– Trabajo, Educación y Solidaridad.

Presentación del ITT en el Colegio Mayor Peñafiel 

El 9 de enero de 2002 se cumplían 100 años del nacimiento de Josemaría Escrivá. Al igual que en otras ciudades de España y de todo el mundo, también en Valladolid se celebraron diferentes actos que tuvieron como objetivo dar a conocer y profundizar en el mensaje del fundador del Opus Dei.

Unas palabras de Josemaría Escrivá, "Que busques a Cristo, que encuentres a Cristo, que ames a Cristo", constituyeron el fondo de la reflexión en ámbitos tan variados como la solidaridad, la cultura, la familia, o el trabajo.

 

Algunas de las actividades del Centenario que se organizaron en Valladolid fueron: Daniel Nyambi, ingeniero nigeriano profesor del IIT (Institute for Industrial Technology), centro de formación profesional, presentó en el Colegio Mayor Peñafiel de Valladolid esta iniciativa .

 

El IIT está ubicado en Lagos (Nigeria), y ha sido creado por la Fundación de Desarrollo Africano (FDA), ONG promovida por miembros del Opus Dei nigerianos. Es una iniciativa que surgió hace un año, inspirada en la preocupación que tenía el fundador por la gente que no tiene medios económicos para su formación. Está situado en una zona con una tasa de paro del 60 por ciento, y se ocupa de facilitar educación a jóvenes de familias pobres con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años.

 

El IIT se suma a otras labores sociales que realizan en Nigeria miembros de la Prelatura, como Iroto Rural Development Centre, el Níger Hospital en Enugu, y los campos de trabajo que se organizan desde las residencias universitarias Irawo (Ibadán) y Hillpoint. Nyambi expuso que las necesidades económicas de IIT son grandes y pidió la colaboración a través de becas de estudio. La escolaridad de un alumno cuesta 720 euros (unas 120.000 pesetas) y las becas pueden hacerse llegar a través de la ONG ONAY o del Colegio Mayor Peñafiel