Cuatro cocineros enseñan recetas para prevenir el cáncer

Sesenta personas asisten en el colegio Alcazarén a una jornada solidaria orientada a mantener una alimentación saludable y preventiva

Aprender a cocinar alimentos saludables de una manera atractiva y además colaborar en la lucha contra el cáncer. Esa oportunidad tuvieron ayer los asistentes al ‘show cooking’ organizado por el colegio Alcazarén de Valladolid, donde cuatro cocineros de Castilla y León con reconocimiento nacional impartieron una lección magistral para aficionados. Teniendo en cuenta el carácter de la cita, que colaboraba con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), los chefs adaptaron sus recetas más famosas introduciendo ingredientes con propiedades beneficiosas. Por ejemplo, Juanjo Pérez y Yolanda León, del restaurante Cocinados de León y con una estrella Michelín, prepararon una panacota para la cual en lugar de la tradicional nata utilizaron leche de avena.

Miguel Ángel de la Cruz, también con una estrella Michelin en el restaurante La Botica de Matapozuelos, incidió en la utilización de alimentos anticancerígenos y se sirvió de productos locales, como los espárragos de Tudela de Duero.

Sin estrella, pero no por ello menos mediático, es el también vallisoletano Javier Peña, conocido por su participación en el concurso televisivo ‘Top Chef’, que completó la clase con su canelón de arroz a la zamorana con ajo negro y su pota de calamar con mango y salsa de soja.

Para todas las edades

Entre las sesenta personas que ayer asistieron a esta jornada culinaria y solidaria destacaba la presencia de una mayoría de jóvenes y niños. Según los organizadores, es importante conocer los alimentos que contribuyen a prevenir la aparición de enfermedades oncológicas. Otra de las utilidades de este curso era mostrar ideas a la hora de cocinar para personas que padecen cáncer y reciben quimioterapia, con su consiguiente pérdida de apetito y dificultad en la digestión. La recaudación del evento se ha destinado, a través de la AECC, para financiar la 4ª Ayuda Predoctoral para Investigadores de Valladolid.

La muestra contó con la colaboración de las bodegas Emilio Moro, Oligueva, Justo Muñoz y Makro, que aportó los alimentos utilizados.

Noticia publicada en el Norte de Castilla, el 19-4-2015