periop

Debate sobre redes sociales y periodismo en el Colegio Peñafiel

El pasado jueves, el Colegio Mayor Peñafiel celebró sus “XXII Jornadas de Periodismo” bajo el lema “la credibilidad del periodismo en tiempo de crisis”. El salón de actos estaba repleto de estudiantes y futuros periodistas, así como profesionales de los diversos medios.

En su intervención, el periodista y presentador Iñaki Gabilondo argumentó que la sociedad achaca a la política y al periodismo los mismos pecados y les reprocha idénticos comportamientos, motivo por el que la gente ha valorado en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como la segunda peor a la profesión periodística, sólo por detrás de los jueces.

Gabilondo

Gabilondo insistió en que la política está «desacreditada» y, junto a ella, el periodismo «ha ido de la mano de una forma patológica, no salvando las distancias con prudencia». «La gente nos ve formando parte de la misma estructura de la política. Los ciudadanos opinan que vivimos en en otro mundo, hablamos de la gente pero no nos importa, nuestras cuitas son nuestras cuitas, lo que nos preocupa es nuestra vida, nuestras peleas, y así es como nos ve la gente», espetó.

Al respecto, cree que la sociedad acusa a políticos y periodistas de «alejarse de su realidad», y por ello valora «muy poco» esta profesión, «porque se siente traicionada, porque la política y los medios han nacido para estar compartiendo con la gente las aventuras de vivir».

gabilondo 2


Para poner solución a ello, apostó «por cambiarlo todo, aunque nadie tiene a receta», pero opinó que ésta debe orientarse «rumbo hacia el hombre, a las personas, para salir de la crisis, y no hacia la izquierda o derecha». Y ahí tiene mucho que decir el periodismo, dijo Gabilondo, quien cree que «la profesión está muy viva» y su figura será más relevante «en la medida en que recupere su conexión con la vida y la sociedad». Igualmente, recordó que el negocio de los medios de comunicación «ya no se sostiene con el mismo modelo que antes» y confió en que sea la gente joven la que «invente» para salir de la crisis. «Vosotros o los actuales estudiantes de periodismo son los que a lo mejor tienen la solución. Se saldrá bien, pero la ola se llevará muchos cadáveres de las empresas periodísticas», sostuvo Gabilondo, a la vez que destacó que de las 50 empresas más importantes del mundo en la actualidad, la mitad no superan los 30 años, lo que evidencia que el liderazgo se encuentra en los jóvenes.

mesa redonda

Por su parte, Ignacio Pérez, director general de El Norte de Castilla, lanzó una pregunta: ¿Concibe una sociedad democrática sin periódicos? Y no para encontrar respuesta, si no para responder. Porque con esta cuestión quiso hacer frente a una de las dudas que más acechan al periodismo escrito en la situación actual: ¿Tiene el papel los días contados? Porque si hay algo que el director general de El Norte y el subdirector de Abc, José Ramón Alonso, dejaron fue la defensa de la prensa escrita frente a las amenazas que sufre por parte de las redes sociales. "Twitter es una fuente de información que hemos incorporado, pero no se puede confundir con un medio de comunicación, porque no lo es", matizó al respecto el subdirector de ABC.

Ante un salón lleno de estudiantes, algunos futuros periodistas, Ignacio Pérez explicó cómo el decano de la prensa diaria se ha adaptado a los nuevos tiempos, "a la velocidad a la que evoluciona la sociedad", ofreciendo un análisis riguroso de la noticia y la reflexión de los colaboradores como una seña distintiva frente al periodismo de inmediatez.

Y es aquí, en la rapidez que exige el nuevo modelo periodístico, donde Pérez y Alonso coincidieron en que se puede cometer un mayor número de fallos. "Antes de lanzar una noticia hay que contrastarla, y lo que escribimos en papel está contrastado y meditado". He ahí, según el subdirector de Abc, la fuerza de la prensa escrita, la más "fiable y rigurosa".

Cartel