Esther Calderón nos habla del próximo congreso de Moda “Trends4You”

Entrevistamos a Esther Calderón Monge, colaboradora en el “II Congreso de Moda” que organiza la Asociación Cultural Arlanza de Burgos. Este año el título elegido es: “Trends4You: Moda y Redes Sociales

De izda a dcha: Mª Elena Vélez, Esther Calderón e Idoia Costa

De izda a dcha: Mª Elena Vélez, Esther Calderón e Idoia Costa

– “Sé el motor de cambio del mundo de la moda, a través del buen uso de las redes sociales”. ¿Por qué habéis elegido este título?

Porque los blogs están influyendo fuertemente en el mundo de la moda, y algunas redes sociales como –twitter,  instagram y pinterest- son canales de difusión, de tendencias y de estilos de vida, con los que las jóvenes se pueden llegar a identificar, de modo que puedan olvidar su verdadera personalidad. Este congreso va dirigido a un público muy joven, y por tanto, es interesante que ellas hagan esta investigación sobre el proceso de difusión de tendencias.

-¿A quién va dirigido este Congreso de Moda y qué personas pueden participar?

A estudiantes que estén cursando desde 2º de la ESO a 1º de BACHILLERATO.  Pueden participar todas aquellas personas entre 14 y 17 años que les guste la moda o las redes sociales, y  tengan inquietud por trabajar los blogs de moda o quieran crear su propio blog.

-¿Cuáles son las bases que habéis puesto para participar en este Congreso?

Deben formar grupos de cinco participantes, dirigidos por una profesora, si el trabajo se realiza desde un colegio o Instituto; o por una monitora,  si el grupo se forma desde una Asociación Cultural o Juvenil. Cada  grupo realizará un trabajo escrito o una comunicación, y creará un blog de acuerdo a las condiciones que establece la organización del Congreso, que están publicadas en la web de la Asociación.

-¿A cuánta gente pensáis llegar este año?

El año pasado que fue el I Congreso de Moda, llegamos a medio centenar de chicas, procedentes de distintas autonomías, como Castilla y León, Asturias y Cantabria. Este año pensamos que va a aumentar el número de participantes, porque el Congreso va siendo más conocido en toda España,  y se está difundiendo bien a través de las redes sociales.

-¿Quién impartirá la conferencia de clausura?

Esta año correrá a cargo de Dª Patricia San Miguel Arregui, investigadora en Marketing Digital aplicado a empresas de moda en Fashion Business School (ISEM). Disertará sobre “Fashions Influentials: Bloggers y redes sociales en el mundo de la moda”.

-¿Dónde publicaréis las conclusiones de las participantes?

Estarán publicadas en la web de la Asociación Cultural Arlanza: www.arlanza.net.

-Para seguir a través de las redes sociales el Congreso ¿qué hashtag habéis pensado utilizar?

Seguiremos utilizando el del año pasado: #Trends4You