DJAIp

Fallece D. José Antonio Íñiguez

El día 24 de junio ha fallecido nuestro querido D. José Antonio Íñiguez Herrero (Alcalá de Henares 1929). Doctor arquitecto, doctor en Derecho Canónico y profesor de Historia del Arte. Ordenado en 1964 sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, se trasladó a Viena durante cinco años para ejercer su ministerio pastoral. A su regreso en 1970, se afinca definitivamente en Valladolid. En la década de los 50 pasó varios veranos trabajando en Roma, junto al Fundador del Opus Dei, en diversos proyectos de construcción de la Sede Central de la Obra. En Valladolid ha realizado una amplia e intensa labor pastoral. La capilla ardiente está instalada en la calle Capuchinos 14, Bajo. El funeral  se celebrará mañana lunes a las 16,30 en la Iglesia Parroquial de la Sagrada Familia (Calle Capuchinos 11) y acto seguido la inhumación en el cementerio PARQUE EL SALVADOR en Santovenia de Pisuerga (Valladolid).

NECROLÓGICA

 

José Antonio Iñiguez Herrero, fallecido el pasado 24 de junio, reunía en su rica personalidad dos saberes bien distintos, pues era doctor Arquitecto y doctor en Derecho Canónico. Hijo del conocido arquitecto, restaurador y catedrático Francisco Iñiguez Almech, nació en Alcalá de Henares en 1929. Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde obtuvo el título de Arquitecto en 1958.  

Al terminar sus estudios se inició en la restauración como arquitecto adjunto a la Comisaría General del Patrimonio Artístico a la vez que abría un pequeño estudio de arquitectura y actuaba como director artístico de los Talleres de Arte Granda de Madrid. Son años de frecuentes visitas a Roma por motivos profesionales, pudiendo ampliar sus estudios en la Escuela española de historia y arqueología e interviniendo en algunas campañas arqueológicas en los meses de verano.

A toda esta actividad se unía la de la docencia en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Son muchos los arquitectos que conservan como curiosidad bibliográfica, sus Apuntes de la Cátedra de Historia de la Arquitectura, publicados en 1962, en los que ilustraba con cientos de dibujos de su propia mano los mejores ejemplos de la arquitectura de la Antigüedad.

Ordenado en 1964 sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, se trasladó a Viena durante cinco años para ejercer su ministerio pastoral. A su regreso en 1970, se afinca definitivamente en la ciudad de Valladolid dedicándose a la pastoral universitaria. Con la creación de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, y al disfrutar de un doble doctorado, se hizo cargo de las asignaturas de historia del arte y arqueología cristiana. Fruto de esos años de docencia son sus publicaciones Síntesis de arqueología cristiana (1967), El altar cristiano (dos volúmenes, 1978), Iconografía del espíritu Santo en la iglesia latina (1998), Arqueología cristiana (2000), Tratado de arqueología cristiana (2002) y Archeologia cristiana (Milán 2003), textos académicos en los que supo resumir y hacer accesible a un público no especializado el desarrollo del arte paleocristiano, gracias a sus magníficas dotes como dibujante, que le permitían ilustrar sus libros con acertados dibujos analíticos.

Además de estos libros de carácter docente, Iñiguez abordó en otras publicaciones temas de espiritualidad, cuentos y relatos, biografía y ensayo, entre los que cabe citar, Autenticidad (1970), Verdad y belleza (1975), Cuentos del tiempo perdido (1978), Vivir el domingo (2000), Escucha y verás (2000), Carlos Martínez, pescadero (2011).

Todos los que le conocieron recuerdan su carácter afable, su sencillez y su característica sonrisa con la que acogía a los que a él acudían para buscar la ayuda espiritual o participar en sus amplios conocimientos de arte. En los últimos veinte años tuvo que luchar con un cáncer que acabaría por minar su salud. Nunca se rindió y pocos conocían sus dolencias, dando ejemplo de fortaleza y laboriosidad, como lo manifiesta la edición de algunos de los libros antes citados.

 

Carlos Montes Serrano

Catedrático de la Escuela de Arquitectura de Valladolid.