Chillonp

II Encuentro internacional de “blogueros con el papa”

Los vallisoletanos Alfonso García, Fernando Carazo, Mauricio Traeger, entre otros,  se reunieron del 5 al 7 de octubre en Mogro (Santander) con blogueros de diversos países en el marco del II Encuentro de “Blogueros con el Papa”. Bajo el lema “El mundo tiene más necesidad de testigos que de maestros”, frase de Pablo VI, este movimiento asociativo fundado en Valladolid (España), ha organizado el mencionado encuentro.

El primero de ellos se celebró el pasado año con ocasión de la visita del Santo Padre a Madrid con motivo de la JMJ. Este año se ha contado con la participación de especialistas en este campo de la información por internet con el denominador común de ser “blogueros” y que han ido desgranando en las diversas conferencias y ponencias las peculiaridades de esta nueva forma de evangelización.

La presentación del Encuentro tuvo lugar en el Centro Cívico “Rio Pila” amablemente cedido por el Ayuntamiento de Santander, corriendo las primeras palabras de bienvenida a cargo del presidente de la Asociación Néstor Mora, que destacó la cercanía y colaboración entre las personas que utilizan este medio.


Seguidamente Carmen Álvarez Mira presentó un nuevo portal católico. “Aleteia” así denominado, que pretende ser un aglutinador del tráfico por internet en lo que tiene que ver a los contenidos católicos. Seguidamente Alberto Chinchilla, en representación de “Rome Report”, agencia de noticias católicas resalto la importancia, por la inmediatez de internet, en el desarrollo y distribución de noticias, destacando la importancia que hoy día dan a este medio las agencias. Terminó la jornada de presentación con una interesantísima conferencia de Luis Muñoz responsable de “Santander inteligente” quien explico el desarrollo en Santander, como ciudad pionera de lo que viene en llamarse la “Smartcity” como conjunto de actuaciones encaminadas al desarrollo de la ciudad en el campo de las tecnologías que van desde el control del medio ambiente hasta el desarrollo de tecnologías tendentes suministrar información relativa por ejemplo, a los aparcamientos libres en la ciudad o el tiempo estimado para la llegada de los autobuses urbanos a las paradas y que comunicadas por internet tratan de hacer de la ciudad un lugar más confortable y sostenible para los ciudadanos.

 

El segundo día del Encuentro comenzó con la Eucaristía celebrada en la ermita santanderina de la Virgen del Monte cedida por su párroco Don Juan Carlos Velarde, corresponsal de Radio Vaticano (también bloguero) y concelebrada por Don Joan Carreras y el Padre José Antonio Fortea.

Con posterioridad y ya en uno de los salones del Hotel Milagros Golf de Mogro, comenzaron las mesas redondas. La primera de ellas denominada “El papel de los blogueros en la nueva evangelización: la doctrina” estuvo moderada por Néstor Mora y compuesta por Iñigo Ben Ruiz de Pellón, delegado diocesano de medios de comunicación social, quien destacó que los blogueros han de servir a la verdad, ayudando a la Iglesia y al Santo Padre en la difusión del mensaje, los cuales  valoran positivamente la utilización de estas tecnologías así como  la necesidad de estar volcados en la red, sin por ello descuidar el  silencio y la meditación.

 

La segunda intervención corrió a cargo de Don Joan Carreras quien presentó “Tu eres el camino” como proyecto de “Blogueros con el Papa” donde lo fundamental es “… la búsqueda de Dios, de lo eterno…” y donde ese camino lo recorrerá cada uno en su propio blog escribiendo en cada una de las etapas sobre un determinado tema para posteriormente enlazar todas esos escritos en una página común.

Una tercera intervención corrió a cargo de Luis Javier Moxo, bloguero de reconocido prestigio  quien comenzó glosando el lema del encuentro e insistiendo en que se escucha más a los que dan testimonio que a los que enseñan. Resaltó la importancia de no caer en la sobreexposición de la información y a ser críticos sin ser negativos. Afirmó por otra parte, que el cristianismo es un acontecimiento, una realidad vivida que se transmite y por ello el mensaje siempre es nuevo; terminó su ponencia con una frase que nos hizo reflexionar sobre ella: “…el ruido no hace bien y el bien no hace ruido…”

 

Para finalizar esta primera mesa redonda tomo la palabra el Padre José Antonio Fortea que a ninguno nos dejo indiferentes tanto por su buen humor como por la profundidad de la ponencia. Comenzó con una frase de San Josemaría; “…para servir, servir…”. Insistió en la formación que tiene que tener el bloguero resaltando el aspecto humano como fundamental. Subrayó que la génesis del blog es una vivencia  personal que se quiere transmitir radicando ahí precisamente el posible éxito del mismo; “… se cuenta lo que se vive…”. Por otra parte, en los blogs se tiene que estar en los detalles y siempre tiene que estar la caridad en medio del mismo. Nos dejo también una frase para la reflexión: “…en cuanto a la información, la cantidad tiene que ser en pequeñas dosis y la calidad en grandes proporciones…”.

Joan Carreras, impulsor y Vicepresidente

    Después de un breve receso, dio comienzo la segunda mesa redonda que conectando con la anterior quería ahora referirse al testimonio.

Moderada por Don Joan Carreras, vicepresidente de la Asociación, tomo en primer lugar la palabra Arelis Marrero venida desde Puerto Rico, (www.avangelizacioncatolica.org), quien destaco que ya en el Evangelio puede leerse que los Apóstoles “…daban testimonio,,,” pero, ¿Cómo dar testimonio hoy día?; entre otros, con la utilización de internet como medio y de los blogs como herramientas, pero siempre con grandes dosis de humildad, sin caer en la tentación de ser el centro de los mismos ya que nosotros solo somos los medios para que Dios haga la labor verdaderamente importante; “… nosotros no somos protagonistas, somos colaboradores de Cristo dando testimonio…” Destacó igualmente que el intercambio de ideas que se produce en los blogs ya es de por sí enriquecedor e insistió en la necesidad de que los blogs tangan calidad y que su realización se haga  con criterios de profesionalidad.

                                        Alfonso García, tesorero

La siguiente intervención fue de Mauricio Artieda venido de Roma presentando (www.catholic-link.com) página que tiene como uno de sus puntos fuertes entre otros, una biblioteca de vídeos que según las estadísticas ven sobre todo gente joven comprendidas entre los 18 y los 24 años. Destaco que el distintivo de los vídeos de catholic-link es que son vídeos publicitarios que tienen siempre una explicación y una  interpretación profunda desde el punto de vista apostólico. Cualquier situación humana puede ser aprovechada, entendida y explicada desde un punto de vista apostólico. Afirmó “…la necesidad de hacer frente desde la caridad y la inteligencia a aquellas personas que pretenden  arrinconar al cristianismo al ámbito estrictamente personal y llegados a ese punto plantear el último asalto en el marco de la expresión, Dios no existe…”, e internet es un magnifico campo para contrarrestar esa pretensión.

 

Seguidamente tomo la palabra Carlos Vecci,  un joven bloguero quien nos sorprendió a todos por la claridad de sus planteamientos y la misma filosofía de su blog (siguiendoachesterton.blogspot.com). Nos reveló que su blogs surgió de una rebeldía al declararse objetor de la asignatura “Educación para la ciudadanía” y utilizar ese tiempo “libre” a la creación del mismo. Afirmó que su blog no nació con ánimo de Evangelizar, sino con ánimo de polemizar. Se declaró polemista por naturaleza y nos animo a todos a salir a la calle y entrar en la polémica y en la discusión útil y civilizada en defensa de las enseñanzas de la Iglesia y del Romano Pontífice.

Por último en esta mesa comparecieron Lucía M. Alcalde y Sofía Altimari del colectivo “Arguments” quienes relataron las vicisitudes en la realización de pequeños vídeos que resaltan por el impacto que provocan y por lo directo del mensaje que encierran. Nos comentaron sobre las críticas recibidas en razón de los delicados temas que tocan (léase por ejemplo el aborto derivado de una violación), algunas las constructivas, las sirvieron para mejorar y las no constructivas fueron eso, criticas que vinieron a desvelar que estaban en el buen camino.

Ya por la tarde, después de un paseo por la costa, siguieron dos nuevas presentaciones. La primera de ellas quería ser una continuación de la presentación de “Aleteia” a cargo de Carmen Álvarez Mira que siguió profundizando en el desarrollo y características del portal (Aleteia) indicando que su nacimiento viene como consecuencia de la fragmentación de la información católica en internet y el dar presencia prioritaria a los contenidos católicos en los motores de búsquedas.

Seguidamente Santi Casanova nos presentó “iMision”, una interesante iniciativa, ésta centrada principalmente en Twitter. Se cerró la jornada con un taller conducido por Néstor Mora, en el que se fueron desgranando diversos trucos y herramientas de utilidad para los blogueros.

 

Hay que dejar constancia que todas las ponencias del Encuentro fueron transmitidas en streaming y que próximamente podrán ser vistos los vídeos correspondientes.

Después de un último receso se procedió con una Junta de la Asociación “Blogueros con el Papa” donde se trataron diversos temas referidos a la misma, tanto en el orden administrativo como en el orden económico. Se animó a que en todos los países se constituyese la Asociación conforme a la legislación civil de los mismos para, en un futuro proceder a la constitución de una confederación. Se informó que en Honduras y el Salvador ya se han iniciado las primeras reuniones.

 

Por último, de la mencionada reunión salió Valladolid como sede del III Encuentro Internacional de “blogueros con el Papa”.

     El domingo día 7 de octubre, se cerraron las jornadas tras una eucaristía y un paseo por el centro de Santander que incluyo la visita a la ermita de Santa María del Mar, Patrona de Santander.

 

Esta Asociación nació en Valladolid impulsada por el sacerdote Joan Carreras. El Presidente es Néstor Mora que vive en Cádiz, El vicepresidente es Don Joan Carreras; la secretaria, Cristina Llano; el tesorero Alfonso García Chillón y entre los vocales están Fernando Carazo, Mauricio Traeger y Jose L. Moxo de Toledo.