III Jornadas de Mujeres en Diálogo

Un centenar de mujeres se han dado cita en Tordesillas el pasado 13 de noviembre, para debatir sobre la ideología de género. Las consecuencias del desprecio por las diferencias sexuales en la educación o la pérdida de la esencia masculina y femenina, fueron algunos de los temas que centraron las “III Jornadas de Mujeres en Diálogo”, a través de testimonios personales y propuestas antropológicas; ideas que se han puesto encima de la mesa para potenciar, comunicar y dar mayor visibilidad al bien.

Hemos pasado del pienso, luego existo, de Descartes, a esto es lo que siento, entonces estos son mis derechos (Maria Calvo)

La conferencia inaugural corrió a cargo de María Calvo, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, quien al tratar la ‘Ideología de género y antropológica de la persona’, ofreció claves importantes para entender este fenómeno social y cultural: “Vivimos en un mundo de emociones. Hemos pasado del pienso, luego existo, de Descartes, a esto es lo que siento, entonces estos son mis derechos”. Como profesional que ha realizado numerosas investigaciones sobre educación, igualdad y libertad, recordó que existen diferencias biológicas que es necesario comprender: “un hombre no debe exigirle a una mujer que haga las cosas como él las hace, y al contrario. Eso sería injusto y generaría un desequilibrio” e insistió en el gran reto de hoy en día: enseñar a los jóvenes a amar verdaderamente: “primero, conocerse; luego, aceptarse y, finalmente, amar al otro”, aseguró.

el gran reto de hoy en día: enseñar a los jóvenes a amar verdaderamente: primero, conocerse; luego, aceptarse y, finalmente, amar al otro (Maria Calvo)

Noa Carballa, que presentó el Encuentro, junto a Benigno Blanco

Noa Carballa, que presentó el Encuentro, junto a Benigno Blanco

Tras esta primera intervención, Benigno Blanco, abogado y fundador del Foro Español de la Familia, tomó la palabra en una tertulia-coloquio que trató sobre ‘Presión e ideología de género’. Durante la sesión, Benigno instó a los padres a que hablasen mucho y bien de la sexualidad con sus hijos. “Deben enseñarles a tener criterio sobre las cosas y a ser libres para poder decir sí y poder decir no”. Desde luego, es fácil tener las ideas claras; lo difícil es explicar esas ideas de forma comprensible. De ahí la importancia de conocer bien la sexualidad para poder hablar sobre ella. “Si queremos ser ciudadanos responsables, debemos reconstruir un discurso positivo y ser expertos en sexualidad”, insistió. Además, Blanco ha recordado que la sexualidad es algo “maravilloso” y “divino” y que “nadie debe discriminar a nadie por su condición sexual, sino que hay que comprender, respetar y ayudar”.

la sexualidad es algo maravilloso y divino; nadie debe discriminar a nadie por su condición sexual, sino que hay que comprender, respetar y ayudar (Benigno Blanco)

Amaya Azcona, presidenta de Red Madre

Amaya Azcona, presidenta de la Fundación Red Madre

Estas Jornadas también han contado con la presencia de la directora general de la Fundación Red Madre, Amaya Azcona, quien en su exposición ‘Mujeres más allá del feminismo’ ha debatido sobre la necesidad de repensar el lugar de la mujer en el siglo XXI. Junto a ella y en la mesa redonda han participado Olga Álvarez Peña, magistrada-juez de lo Penal de Palencia; Marián Queiruga, mentora de la Universidad Francisco Vitoria de Madrid; “Purificación Fernández Nistal, catedrática de  Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid”; Carmen Villa, Secretaria Técnica de la dirección provincial de Educación de la Junta de Castilla y León; Gloria Hervella, profesora de Instituto de Educación Secundaria; y María Blanco Menéndez, Médico pediatra de atención primaria. Cada una de ellas ha contado su experiencia con respecto a una colonización más que evidente de la ideología de género; un gigante con pies de barro, que se ha implantado en las aulas, en el trabajo y en la vida actual.

Noa Carballa, periodista. Gabinete de Comunicación. Universidad Pontificia de Salamanca