Newmanp

Jornada para sacerdotes sobre el cardenal Newman

El 3 día de noviembre medio centenar de sacerdotes asistieron a una Jornada sobre el Cardenal Newman en la Casa de Retiros de “El Rincón ”. El evento contó con la presencia de Arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez.

 

 

Organizada por el Aula Sacerdotal Esgueva, los doctores Víctor García Ruiz y José Morales Marín, profesores de las Facultades de Filosofía y Teología de la Universidad de Navarra respectivamente,  disertaron sobre el tema: John Henry Newman hoy: teología y santidad”.

El Dr. García Ruíz, traductor de los Sermones del Cardenal J. H. Newman y también, con el Dr. Morales, de “Apología pro vita sua”, expuso la limpieza y rectitud moral del hoy Beato por centrar su vida en Dios Creador, por poner en práctica y apasionadamente lo que iba conociendo con la razón ayudada por la fe, saliendo de esa “vía media” que él consideraba que era la Iglesia Anglicana entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Igualmente insistió en su fortaleza santa por ser fiel a su conciencia, a pesar  de los múltiples y graves inconvenientes que eso le produjo por parte de su Iglesia anglicana e  incluso  de su familia, sobre todo, cuando  decide ingresar en  la Iglesia Católica.

El Dr. Morales Marín, estudioso desde hace décadas y, por ello, extenso conocedor de Newman, afirmó que es uno de los grandes escritores cristianos. Describió la personalidad del Cardenal en tres categorías: por un lado su “humanidad” (si deseó la reforma de la Iglesia Anglicana, fue sobre todo,  por su reforma personal, que ocupó su vida de modo firme y permanente). En segundo lugar, su “santidad”, con una vivencia heroica  de las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad, con su centro permanente en el amor  a Dios y la obediencia de la fe. En tercer lugar, “el ejercicio de su intelecto sapiencial”, es decir, un carácter intelectual que no es únicamente lógico o discursivo, sino también informado, prudente y creativo.

Por la tarde, se estableció un diálogo en el que los ponentes, sobre todo el Dr. Morales,  respondieron a varias preguntas de los asistentes. Se mostró de manera diáfana cuánto ha aportado Newman a la ciencia y a la vida eclesial,  y la influencia  -respecto al binomio “Fe y Razón”- que tuvo sobre Benedicto XVI desde sus primeros tiempos de estudiante de teología.

Mons. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid, que debido a sus ocupaciones pastorales no pudo estar presente durante la mañana, intervino en el diálogo preguntando por la influencia de Newman en el Vaticano II. Al final, agradeció la presencia de todos a esta Jornada, manifestó su cercanía fraterna con la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y pidió al Dr. Morales que agradeciese al Profesor de esa Universidad, Mons. Pedro Rodríguez,  la magnífica traducción  que en su día realizó del teólogo Moeller