P1100288

“La formación de la mujer es el punto clave para el desarrollo de África”

La estancia en Valladolid de Vanessa Koutouan, Premio Harambee 2015 a la Promoción e Igualdad de la mujer Africana, fue breve, pero intensa. A primera hora de la tarde, acudió al magazine “Vamos a ver” de Televisión Castilla y León, presentado por Cristina Camell. Allí explicó la situación que se vive en Costa de Marfil y declaró que “la formación de la mujer es el punto clave para el desarrollo de África”.
Intervención de Vanessa en el programa "Vamos a ver" presentado por Cristina Camell.

Intervención de Vanessa en el programa “Vamos a ver” presentado por Cristina Camell.

A las 7 de la tarde, pronunció una conferencia en el Colegio de Médicos. En la mesa le acompañaban Rosa Hernández, Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valladolid; Manuel Marugán, Vicepresidente del Colegio de Médicos; el Dr. Rabadán, médico cirujano que hizo de moderador; y Josebe Soga, coordinadora de Harambee en Castilla y León. Vanessa describió cómo es la vida en Bingerville, una zona rural de Costa de Marfil, donde el 57% de los habitantes tienen menos de 25 años y la tasa de escolarización, sobre todo entre mujeres, es prácticamente nula. Desde el Centro Rural Ilombá, que Vanessa dirige, realizan una labor de promoción social y atención sanitaria en un radio de 20 km. con un alcance de 12.000 personas. Su atención se centra en los sectores más vulnerables de la sociedad: niños, ancianos y mujeres embarazadas. Además, tienen como prioridad reforzar las capacidades de las mujeres que no han sido escolarizadas, para que tengan opciones de reinserción profesional. El público realizó numerosas preguntas, interesándose sobre todo en cuestiones médicas, como la incidencia del ébola, el SIDA y otras enfermedades, en la zona.
de izda a dcha José Manuel Marugán, Rosa Hernández, Josebe Soga, Vanessa Koutouan y José Rabadán

De izda a dcha José Manuel Marugán, Rosa Hernández, Josebe Soga, Vanessa Koutouan y José Rabadán

A las 9 de la noche, se celebró una cena benéfica en el Hotel Marqués de la Ensenada. Además de Rosa Hernández, participaron entre otros Ernesto Monsalve, director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, que todos los años organiza un concierto en favor de Harambee, y Jesús Mediavilla, Presidente del Banco de Alimentos de Valladolid. Al acabar la cena, se proyectó un vídeo sobre Ilombá. A continuación, Josebe Soga, coordinadora de Harambee en Castilla y León, agradeció a todos los presentes su presencia y felicitó a Vanessa por el premio y la magnífica labor que realiza en su país. Por último, la premiada agradeció a todos los donativos y se mostró esperanzada en conseguir suficiente dinero para un autobús con el que más chicas jóvenes puedan asistir a clases en Ilombá.
Comida benéfica en el Hotel Marqués de la Ensenada.

Comida benéfica en el Hotel Marqués de la Ensenada.