Mendizp

“Los niños deben ser críticos con los medio audiovisuales”

“Ese ha sido siempre mi sueño: educar a los niños y adolescentes –desde edad muy temprana- en el uso crítico de los medios".  Este uno de los mensajes que expondrá el jueves 29 en el Club Cultural Niara a las 8 de la tarde y en  el C. M. Peñafiel en una tertulia después del almuerzo, Alfonso Méndiz Noguero, profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UMA.

Pienso que, con frecuencia, los educadores olvidan este importantísimo catalizador de valores y estilos de vida cuando trazan sus planes docentes”, Es importante que los niños aprendan Historia, Lengua, Matemáticas; pero también que aprendan a evaluar críticamente los contenidos de los medios: que sepan analizar los temas que plantea un filme, los estilos de vida que fomenta una determinada revista o los valores que propugna un anuncio que acaban de ver.

  En concreto, pienso que actualmente las teleseries contribuyen a configurar los modelos de conducta de los jóvenes mucho más que la conversación padres-hijos o las explicaciones del profesor. Los niños asumen, por ejemplo, los planteamientos de cómo es y cómo debe ser la familia, la educación, el noviazgo, etc. Y lo aceptan sin crítica porque no son “sermones”, sino relatos fascinantes (pero que envuelven un claro posicionamiento ante la vida), y porque son historias que comparten diariamente con sus compañeros. Por eso a veces pueden pensar que la familia no es la realidad generosa y alegre que ellos han vivido durante años, sino la ficción que han estereotipado y difundido los medios de comunicación. Sin duda, una asignatura sobre “Medios de comunicación y publicidad” sería una incorporación curricular muy importante y enriquecedora.

Una serie de circunstancias han contribuido, según Méndiz, a que las promesas de los anuncios se hayan hecho más subjetivas, emotivas, y, por tanto, no mensurables. "Con lo que la reflexión ética, centrada en la honestidad de las ‘promesas comerciales’, ha olvidado buena parte de las campañas que se producen actualmente". De este modo, la ética publicitaria ha perdido una clara identidad y fundamentación propias para asimilarse al derecho publicitario: "ha quedado circunscrita a una suerte de ‘segunda’ normativa publicitaria, sin una clara justificación ni un definido campo de actuación".

Existe un factor decisivo es la desorientación cultural en torno a los valores y las creencias. "Hoy en día, en que el mundo contemporáneo parece sumergido en una crisis de identidad que afecta al sentido ético y a las creencias, la publicidad ha asumido el papel de ofrecer valores firmes, seguros, incuestionables y pacíficamente aceptados por la mayoría. Lo cierto es que muchos parecen buscar su identidad en el voluble mundo de las marcas y el sentido de la existencia en la efímera felicidad de los anuncios".

 

Ver entrevista completa

Entrevista en YouTube