Su mensaje hoy

Buscar a Dios en el trabajo y en la vida cotidiana “Una gran movilización de cristianos”. Así definió el Opus Dei su fundador. La principal misión de la Prelatura es la formación que presta a todas aquellas personas que desean vivir su fe católica con mayor plenitud, sea cual sea su situación: jóvenes, matrimonios, profesionales de todas las actividades, estudiantes, empleados, sacerdotes, agricultores…; sanos y enfermos.

Esta actividad formativa se realiza de formas muy variadas y adaptadas a las circunstancias y necesidades de cada persona. Cursos de retiro, jornadas de convivencia y estudio, clases de moral y doctrina cristiana, dirección espiritual de los sacerdotes de la Prelatura.

Además, algunos fieles del Opus Dei han puesto en marcha iniciativas asistenciales y educativas que realizan actividades sociales de todo tipo en nuestra ciudad.

Colegios Mayores, como el Colegio Mayor Peñafiel, o la Escuela de profesionales Alcazarén. El Opus Dei dirige además las actividades formativas del Centro de Encuentros El Rincón (Tordesillas) y Aldebarán (Simancas), así como del Ateneo sacerdotal Esgueva de Valladolid.

Otras iniciativas promovidas por miembros del Opus Dei son la Asociación universitaria Artes, los centros juveniles Tempero, Trechel y Niara.

Sin embargo, la influencia de San Josemaría no se reduce a este tipo de iniciativas, sino que también se haya presente -como reconocen sus creadores- en labores muy conocidas en la ciudad, como son el Banco de Alimentos de Valladolid, la ONG educativa Cooperación Social y otras actividades de solidaridad y educación. Por convenio con Fomento de Centros de Enseñanza, la Prelatura del Opus Dei designa a los capellanes de los centros educativos que esta entidad tiene en Valladolid, los Colegios Peñalba y Pinoalbar.

Valladolid es además la sede de la Delegación de la Prelatura para la mayoría de las provincias castellanoleonesas, Asturias y Cantabria. Desde el 2001 el vicario es el Rev. Dr. D. Ángel Lasheras. En la calle Estudios nº 6 se ubica una delegación de la Oficina de Información del Opus Dei en España.