“No importa de qué sexo eres; importa ser persona”

La Asociación Juvenil Alfar ha celebrado durante este fin de semana, del 29 al 31 de enero, su décima edición del Foro sobre La mujer y sus desafíos”. Más de cien participantes venidas de toda España (Valladolid, Burgos, Cáceres, Santander, Oviedo, Gerona, Asturias…) asistieron al evento.

Los actos se celebraron en el Centro Cultural Julián Sánchez El Charro, cedido por el Ayuntamiento. Los participantes compartieron todos sus trabajos de investigación siguiendo las líneas propuestas por los organizadores del foro.

 

Fueron muchos los temas tratados y por ello, es difícil resumir en unas líneas todos los argumentos que se han dado para solucionar los retos a los que se enfrenta la mujer en este siglo XXI. Por ello, señalamos aquí los títulos de las ponencias ganadoras: el primer premio fue para “La mujer en la cultura de las emociones” presentada por el Colegio Peñalabra de Santander, en la que pudimos ver la importancia de mantener un equilibrio entre corazón, razón y voluntad, dándonos como resultado un corazón inteligente que nos permita dirigir nuestros pasos en todos los frentes.

 

 

 

El segundo premio fue para un grupo del IES Pintor Sáez de Burgos con una ponencia titulada “Mujeres francesas solidarias”, en la que nos hablaron del glamour de la solidaridad, de cómo reconstruir las vidas de los más necesitados resulta glamouroso. La lista de premiados podría alargarse hasta las diecisiete ponencias presentadas porque el jurado coincidió en destacar la calidad y altura de los trabajos presentados por su rigor académico y su potencial investigador, ya que uno de los criterios que tienen en cuenta para valorarlos es la formulación de hipótesis y la solución a esos problemas planteados. Pero cómo no puede ser, se dieron tres menciones a: “El cáncer de mama: prevención y cuidados” de Les Alzines (Gerona), La Mujer en el siglo XXI” de Santander y “La mujer en la historia” de Salamanca.

 

Aunque las verdaderas protagonistas del Foro son las jóvenes participantes debemos resaltar las grandes aportaciones realizadas por D.Jaime Boville, encargado de abrir el congreso, representante de Red Madre en Salamanca, creada para dar apoyo alas madres embarazadas y que explicó la importancia de defender la cultura de la verdad y la felicidad frente a la mentira y el egoísmo; y también, D.Ricardo Piñero, vicedecano de la Facultad de Filosofía que moderó la mesa redonda agradeciendo dada su condición de filosofo, la posibilidad que brinda este Foro “para aprender pensando juntos”.

Un gran encuentro, una vez más, cerrado con un éxito rotundo de participación y con un gran nivel en los trabajos presentados, tal y como señaló también la concejala de Juventud, Dª Gozo Merino, que recibió a todas las participantes en el Salón de Reinas del Ayuntamiento de Salamanca.