Onda Cero concede el Premio “Mujer Cantabria 2020” a María Victoria Troncoso

Esta supernumeraria del Opus Dei, está casada con Jesús Flórez, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria. Tienen cuatro hijos: la mayor -Toya- tiene una discapacidad intelectual, y la menor -Miriam- es síndrome de Down;  sus otros dos hijos -José Carlos-, es un prestigioso médico que trabaja en Boston e Iñigo, que es periodista y vive en Madrid.

El  próximo jueves 10 de diciembre, recibirá este merecido premio en el Centro Botín de Santander, por la labor realizada durante más cincuenta años a favor de las personas con discapacidad intelectual. El dinero otorgado por este premio -cuenta en la entrevista que publicamos al final del artículo por Onda Cero-,  irá destinado a Cáritas.

María Victoria comenzó a trabajar en este campo en 1966, pero especialmente se centró en el campo de las personas con síndrome de Down.

En el año 1976 inició los servicios de Atención Temprana en Santander, y en 1980 elaboró el método de lectura y escritura para los alumnos con síndrome de Down, gracias al cual han aprendido a leer y escribir millares de alumnos de todo el mundo, sobre todo de habla hispana.

En el año 1982 constituyó la Fundación Síndrome de Down de Cantabria de la que ha sido presidenta hasta el año pasado; fue vicepresidenta de la Asociación Europea de Síndrome de Down. Ha impartido conferencias por todo el mundo en varios países del mundo, como Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Guatemala y Uruguay. Ha escrito y publicado numerosos artículos. Es co-autora con su hijo Iñigo del libro “Mi hija tiene Síndrome de Down”, y con Mercedes del Cerro del libro titulado: “Síndrome de Down: Lectura y Escritura”. Co-directora de “Síndrome de Down: Avances en Acción Familiar”, “Síndrome de Down y Educación” y “Síndrome de Down: biología, desarrollo y educación”. Ha recibido entre otros reconocimientos el premio Pulitzer.

María Victoria es una pionera también en la educación especial integrada, en atención temprana y en la plena incorporación al mercado laboral de las personas con capacidad intelectual.

Este II Premio “Mujer Cantabria”,  es una iniciativa que han desarrollado a lo largo del 2020 las emisoras de radio Atresmedia Radio en Cantabria (Onda Cero y Europa FM), con la colaboración de Viesgo, Banco Santander, Dirección General de Mujer e Igualdad, Ayuntamiento de Santander, Universidad de Cantabria, Adarsa y Supermercados Lupa.

A esta galardón (dotado con un cheque de 2.000€, que  la ganadora donará a la ONG que ella elija), los oyentes de las emisoras de Atresmedia Radio en Cantabria, han propuesto a 52 candidatas de todo tipo de perfil: sanitario, investigador, docente, solidario, etc. También se han recibido candidaturas colectivas y a título póstumo.

Dado el elevado nivel personal y profesional de todas las candidatas, el jurado formado por Onda Cero y los patrocinadores, tuvo enorme dificultad para seleccionar tan solo a una ganadora.

En este enlace está la entrevista que le han hecho el 3 de diciembre en el programa “Más de uno Cantabria”, coincidiendo con el día internacional de los discapacitados.