placap

Placa de san Josemaría en la catedral de Valladolid

El sábado 19 de Noviembre de 2011, la Asociación Balandrinos colocó en la catedral una  placa que conmemora la estancia de San Josemaría en  nuestra ciudad, y el lugar donde en algunos de sus numerosos  viajes celebró la Santa Misa.

El texto de la placa dice así: “San Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei, celebró la Santa Misa en esta catedral durante sus visitas a Valladolid entre los años 1938 y 1945”.

A las 12.00  h.,  el canónigo de la catedral D. José Andrés celebró la Santa Misa en la capilla de San José, donde está colocado desde el pasado 19 de Marzo el cuadro de San Josemaría.

 

 

Asistieron un numeroso grupo de mujeres de la Asociación Balandrinos,  junto con matrimonios amigos, y la familia del pintor del cuadro – Camilo Porta-, que quiso de nuevo desplazarse desde Madrid para asistir a esta ceremonia eucarística.

Finalizó con el canto de la salve en honor a la Virgen María,  de la que era tan devoto el santo.

Cuando el pasado día 19 de Marzo se colocó el cuadro de San Josemaría, la presidenta de esta Asociación, Tere Liaño, señaló que “la idea surgió hace dos años y se fraguó definitivamente con motivo del año sacerdotal convocado por el Papa Benedicto XVI, donde nos animaba a rezar por todos los sacerdotes y a acudir a los que ya están canonizados”.

 

En los años 1940, San Josemaría celebró la Santa Misa en esta capilla de San José, al que tenía especial devoción. En una entrevista realizada al pintor Camilo Porta, donde se le preguntaba hasta qué punto este tipo de  imágenes podrían ayudar a la gente a acercarse a Dios, respondió: “La figura de San Josemaría, al que no llegué a conocer personalmente, con su carisma propio, y el hecho de ser una santo moderno, añade un atractivo especial para el que lo desconoce”.