Un centenar de estudiantes reflexionan sobre la relevancia de la Familia

El pasado sábado 20 de febrero casi un centenar de estudiantes de Asturias, Santander, Salamanca, Burgos y Valladolid se dieron cita en la Fase Local del Congreso UNIV, organizada por Cooperación Internacional ONG.

Los actos se celebraron en las instalaciones del Colegio Mayor Peñafiel, obra corporativa del Opus Dei en Valladolid, durante el cual los jóvenes presentaron quince ponencias relacionadas con el tema propuesto por el Forum Univ para este año “La huella de la familia”. En este sentido, el Univ Forum 2016 quiere ofrecer una reflexión profunda sobre la importancia de la familia, teniendo en cuenta que no es sólo la célula básica de la sociedad: en realidad, es el fundamento y modelo de toda la vida social. Las sociedades tienen que parecerse cada día más a las familias, lugares de encuentro y solidaridad que han superado el individualismo como modo de resolver los problemas.

Curiosamente, el trabajo que ha obtenido la mejor calificación en esta fase local otorgada por el Comité Científico, compuesto por profesores universitarios, llevaba por título “Función social de la familia ante la crisis económica”. Lo que pone de relieve la preocupación de los jóvenes por la crisis, como algo que afecta directamente a su proyección profesional y a su inminente futuro.

La  sesión  de  apertura  corrió a  cargo de  Jaime Cosgaya, Doctor en Historia, Profesor Ayudante de Historia Contemporánea  (UVa) y Presidente del Comité Científico de los Encuentros UNIV 2016; y D. David Andrés, Delegado Territorial de Cooperación Internacional ONG de Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Los estudiantes presentaron sus trabajos con aplomo y rigor, con la esperanza de poder ser seleccionados para la participación en el Congreso Internacional UNIV, que se celebrará en Roma durante la Semana Santa.

Las ponencias presentadas trataron aspectos de particular calado como “Las diferencias psicológicas entre varón y mujer”, “El impacto de la familia en el cine”, “Familia y Síndrome de Down”, “La familia y la empresa”, “La adopción. ¿Derecho de los padres, o de los hijos?”, “La familia en la poesía del siglo XXI”, “La educación diferenciada” o “Familia y sociedad: retos de la educación en el siglo XXI”, entre otras.

UNIV es un encuentro universitario que el ICU (Istituto per la Cooperazione Universitaria) organiza desde 1968. Cada año, varios miles de estudiantes universitarios llegados desde todos los continentes pasan la Semana Santa en Roma y tienen la oportunidad de conocer la riqueza de esta ciudad.

Los primeros encuentros UNIV fueron organizados gracias al impulso de San Josemaría, fundador del Opus Dei. Desde entonces, durante más de cuatro décadas, todos los asistentes han podido ampliar sus propios horizontes culturales en el clima universal del centro de la Cristiandad, además de poder asistir a las audiencias concedidas por Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI y el Papa Francisco a los participantes en el UNIV.