Artesp

Universitarias en el Congreso “Jóvenes con valores”

Más de una veintena de universitarias de la Asociación Artes asistieron en Madrid el 25 de noviembre a este Congreso que reunió a más de mil jóvenes procedentes de todos los puntos de España y que lleva celebrándose desde el 2009.

Una de las asistentes –Henar-  nos cuenta  a su vuelta: “los testimonios que he oído tienen un realismo y fuerza, que ves la vida con otra perspectiva y, que te impulsan a buscar y dar  lo mejor de ti misma”.
Jorge Font relató su vida titulándola “La fuerza de la superación a través del deporte”. A los 19 años, tras haber sido campeón mundial juvenil de esquí acuático, sufrió un accidente perdiendo la capacidad de moverse y de sentir de la altura del pecho hacia abajo. Tuvo que aprender a hacer todo otra vez: escribir, sentarse, vestirse…..y a moverse en una silla de ruedas. A pesar de todo, volvió a esquiar, pero ahora sentado. Terminó su testimonio con estas palabras: “Encontré en la mirada de quiénes me quieren la mayor fortaleza y descubrí la paradoja de que en las páginas más oscuras de mi vida, también han brillado los colores más hermosos. Los colores de la comprensión, de la solidaridad y de la amistad”.

 

Bernad Offen, superviviente de cinco campos de concentración, relató lo siguiente: “Vivía junto a mis padres y hermanos en Podgórze, un área de Cracovia que se convirtió en ghetto en Marzo de 1941. Mi madre y mi hermana fueron deportadas, probablemente al campo de concentración de Belzec, donde fueron asesinadas. Sobreviví a los campos de concentración de nazi de Plazo, Julag, Mauthausen, Auschwitz y Dachau. Me separaron de mis dos hermanos y de mi padre, a quién mataron en el campo de exterminio de Auschiwitz. Después de finalizar la guerra pude reunirme con mis dos hermanos en Estados Unidos en 1951. En el año 1981 regresé a Polonia, mi tierra natal, y desde 1991 empecé a pasar los veranos en Cracovia haciendo frente a mi pasado, lo que yo llamo mi -proceso de curación-. Mi experiencia ha servido para el guión de cuatro películas.”

Estas universitarias vuelven con las ganas de participar otros años y de llevar a más gente a vivir esta experiencia única.