Azarolap

Valladolid, presente en Roma en el X Aniversario de Harambee

Carlos Azarola, colaborador de Harambee en Valladolid asistió el pasado 5 de octubre a la  jornada internacional “10 años Harambee. Roma 2012”. “En este continente sin duda hay algunas injusticias que no pueden dejar a nadie indiferente, pero África es también una tierra de  valores espirituales que son muy importantes para nuestro tiempo”, diría el Prelado de Opus Dei en su intervención sobre el mensaje social de san Josemaría Escrivá.

Me alegró representar a Valladolid, donde se realiza una amplia labor a favor de Harambee, así como en toda Castilla y León. La jornada  se llevó a cabo en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de la ciudad eterna. Fue un encuentro de estudio sobre el mensaje social del fundador del Opus Dei, organizada para celebrar los 10 años de su canonización y del nacimiento de Harambee Internacional, el proyecto de solidaridad con África que nació con la canonización de San Josemaría Escrivá. Puedo decir desde el primer momento que las expectativas no sólo se cumplieron sino que fueron superadas con creces.

La Jornada empezó a las 9,30 en el Salón de Actos “Aula Juan Pablo Paulo II” de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Desde el inicio, momentos antes de las mesas redondas, ya el ambiente presagiaba la importancia del evento: estaban en cordial coloquio muchos representantes universitarios, estudiantes y profesores, del continente africano.

Las disertaciones, fueron interesantísimas, ya que expresaban el diagnóstico y la importancia urgente de las carencias de la población africana en los distintos países (Nigeria, Costa de Marfil, Kenia, Madagascar, Sudan, Camerún) con la apuesta de solución que debe pasar especialmente en la promoción de la formación. La sensibilización y la disposición total en la ayuda en esa tarea estaba allí también presente: representantes de Harambee en Italia, España, Portugal, Francia, Suiza, Austria y Estados Unidos.

Especialmente interesante fue la intervención de Mons. Javier Echavarría. “El Corazón Cristiano y el Crecimiento Social”: Reflexiones a partir de las enseñanzas de San Josemaría Escrivá, fue el título de su conferencia. Dirigiéndose a cuantos colaboran con Harambee, dijo: "Le doy las gracias por vuestro trabajo y os aseguro mis oraciones para que cada vez más personas participen en este esfuerzo colectivo orientado a apoyar a las personas y organizaciones en África, ya que a su vez se convierten en creadores y protagonistas desarrollo de sus países. En este su continente sin duda hay algunas injusticias que no puede dejar a nadie indiferente, pero África es también una tierra de los valores espirituales son muy importantes para nuestro tiempo ".

Participaron también en otras sesiones diferentes personalidades del mundo africano, de la Iglesia y de las realidades comprometidas con el desarrollo de África.

La primera, en la que participaron solo personalidades africanas, se centró en el tema “La aportación de San Josemaría al desarrollo de África” :

    -Monseñor Fortunatus Nwachukwu, Jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado.
    -Adèle N’Douba, Prof. de medicina en la Universidad de Cocody en Abidjan (Costa de Marfil).
    -George Njenga, Vicepresidente de la Strathmore University (Kenya).

La segunda se centró en la participación de diferentes socios locales que llevan a cabo proyectos en el ámbito de Harambee:

    -Sor Liliana Ugoletti y Giancarlo Urbani, de la Fundación Canossiana (Sudán).
    -Mons. Rosario Vella, Obispo de Ambanja (Madagascar).
    -Don Romain Atekou, Envol Afrique Coopérative Sociale (Benín).
    -Theresa Okafor, QAARDAN, Quality Assurance and Research Development Agency (Nigeria)
    -Pierre Kamoth, Presidente Fundador de la CEST – Coalition Education et Santé pour Tous (Camerú)

Durante estos 10 años, Harambee ha financiado 39 proyectos y ha ayudado a miles de familias en 17 países del África Subsahariana: Angola, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Kenya, Madagascar, Mozambique, Nigeria, República Democrática del Congo, Rwanda, Sierra Leone, Benín, Sudáfrica, Sudán y Uganda.

Harambee, que en swahili significa “todos juntos”, apoya los proyectos que promueven diferentes realidades (católicas, laicas, a nivel local y a nivel internacional) siguiendo un doble criterio de selección: los proyectos deben tener carácter educativo y deben ser desarrollados por la población local.

Además de las iniciativas de educación en África, Harambee lleva a cabo actividades en el resto del mundo para comunicar y sensibilizar sobre la causa del continente africano.
Recuerda: si hay tormenta habrá arco iris (Proverbio kikuyu).