XV Foro de la Mujer de la Asociación Alfar

La Asociación Cultural Alfar acogió la XV edición del Foro de la Mujer en el Espacio Joven del Ayuntamiento de Salamanca del 29 al 31 de Enero de 2016.

Con trece ponencias y casi un centenar de participantes de distintos lugares como Santander, Lérida, Gijón, Oviedo, Burgos, Alba de Tormes y Salamanca, arrancó este Foro de Alfar en su décima quinta edición.

María y Pilar de Oviedo con su diploma del Foro

María y Pilar de Oviedo, con su diploma del Foro

Títulos sugerentes como: “La mujer ante el nuevo concepto de rebeldía”; “La ciencia en femenino”; “¿Mujeres en la sombra?”; La mujer y su contribución a la paz”; “Pasión y Ciencia”; “¿Parezco lo que soy?. Las apariencias sí importan” y otros más, han desfilado por este Foro de la Mujer y sus desafíos.

Este año el primer premio recayó en el colegio Peñalabra de Santander con su ponencia: “La mujer y la superación de sus miedos”, donde abordaron el tipo de miedos que a todos nos acechan (soledad, enfermedad, muerte, sufrimiento…); analizando sus efectos (bloqueo, paralización…), y mostrando las herramientas que debemos utilizar para vencerlos (verbalización, reflexión, aceptación, superación…). Pusieron como ejemplo a estas dos mujeres conocidas por todos: Irene Villa, periodista y escritora que a los doce años sufrió un atentado de ETA; y Bethany Hamilton, surfista hawaiana superviviente a un ataque de tiburón en el que perdió su brazo izquierdo.

A última hora de la mañana del sábado día 30,  tuvo lugar  la recepción en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde el Concejal de Juventud D. Daniel Llanos,  les animó a seguir con estos encuentros,  en los que  reflexionan de un modo profundo y abierto sobre el papel de la mujer en la sociedad actual.

Participantes en el Foro de la mujer en el Ayuntamiento de Salamanca

El domingo día 31, la abogada Dª Begoña Montero, moderadora de la mesa redonda de este evento, fue la encargada junto con el Jurado, de realizar la entrega de diplomas y premios a las participantes del Foro de la Mujer.